“Queremos vivir libres y sin miedo”;  Día Naranja en Álvaro Obregón

Al coro de “Queremos vivir libres y sin miedo”, y “La vida que queremos todas es libre y sin violencia”, jóvenes de la escuela preparatoria Dr. Melchor Díaz Rubio y CECyTEM, marcharon para conmemorar del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la entrada del municipio hasta la plaza principal de Álvaro Obregón.

El H. Ayuntamiento a través del Instituto de la Mujer Municipal y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM)  de la Secretaría Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacán, realizaron una serie de actividades para visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo.

A través del mural “Ponle voz a la violencia’’ las jovencitas plasmaron experiencias, mensajes y frases con el fin de generar conciencia para erradicar la violencia de género Y asimismo se instaló un ‘’Buzón para denuncias” para depositar acusaciones que aquejan el bienestar de  las mujeres.

En un acto protocolario encabezado por Maritza Reyes, directora del Instituto de la Mujer en Álvaro Obregón, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar el movimiento, pues recordó que cada once minutos muere una mujer por violencia de su pareja sentimental.

En ese sentido, Sonia Pérez, regidora de la Mujer y Derechos Humanos, mencionó que en esta marcha se convocó especialmente a las féminas de preparatoria, puesto que de  15 a 18 años de edad es cuando durante el noviazgo inicia la violencia hacia la mujer.

Para prevenir y combatir el desarrollo de dicho fenómeno, el Centro para el Desarrollo ofrece una serie de actividades, talleres y conferencias que imparten gratuitamente a todas las mujeres de Álvaro Obregón, así lo dio a conocer Aneiry Isabel Hernández, asesora jurídica de SEIMUJER, quien mencionó que desde la instancia se cuenta con psicología, asesoría legal, derechos humanos, entre otros que permiten participar de manera activa a las mujeres de las comunidades y localidades del municipio.

Además, CDM capacita a las mujeres a través de oficios, para que puedan emprender su propio negocio y generen ingresos personales. El Centro de Desarrollo de las Mujeres está ubicado en la Instancia del Adulto Mayor, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 18 horas.