No hubo necesidad de esperar más días y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nombró este lunes a María Teresa Mora Covarrubias como titular de la Secretaría del Migrante (SeMigrante), y a David Alfaro Garcés como nuevo director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
Bedolla Ramírez reconoció el trabajo que ambos funcionarios han venido realizando a lo largo de la administración, y confío en que seguirán fortaleciendo con su experiencia, las dependencias que a partir de este día tienen a su cargo.
Horas antes, el gobernador Ramírez Bedolla había señalado a los medios de comunicación en Casa Michoacán que el nombramiento en SeMigrante sería en el transcurso de esta semana, dependencia que estaba acéfala ante la renuncia de Brenda Fraga, que regresó a su curul en el Congreso del Estado.
Teresa Mora fungía como directora general del empleitado Cobaem y con su nombramiento, el titular del ejecutivo estatal respetó no sólo la equidad de género al designar a una mujer, sino que también respetó la raíz política, por el antencedente petista de la nueva titular de SeMigrante.
Teresa Mora cuenta con licenciatura en Educación Preescolar, Maestría en Educación en la Especialidad de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación; fue directora del Cendi Michoacán “Uatzitu ahuandaru anhapu”, regidora de Turismo en el municipio de Zamora y ex diputada local por el VI distrito de Zamora en la 74 Legislatura.
Así, con el anuncio, el mandatario estatal corta la “grilla” que despertó la inesperada salida del gabinete de la petista, Brenda Fraga, pues en los últimos días líderes migrantes alzaron la mano para suceder a la ahora exfuncionaria, entre ellos Macario Ramos, y otros más propuestos fueron Reveriano Orozco, Pedro Fernández y Arnulfo Díaz.
El anuncio también da certidumbre a la continuidad de los programas de la dependencia, pues nuevamente hubo el falso rumor de una intentona por desaparecer la dependencia.
Entre los pendientes que dejó su antecesora son la creación de un albergue en Michoacán para migrantes y la instalación de una oficina de Michoacán en Tijuana, para brindar asesoría legal y acompañamiento a los migrantes y a quienes fueron víctimas del Desplazamiento Forzado Interno (DFI), que según estimados, entre los dos sectores sumaban unos 3 mil michoacanos en albergues de Tijuana, en meses anteriores, cuando se realizó una gira a Baja California.
Por su parte, Alfaro Garcés, quien estaba al frente de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), llega con una gran encomienda, tras la reestructuración financiera, desvío de recursos (unos 174 millones de pesos) que denunció la propia Mora y adeudos y prestaciones al personal que han llegado incluso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Alfaro Garcés es ingeniero industrial de profesión. Se desempeñó como Secretario de Educación entre 2000 y el 2002, fue gerente de planeación estratégica de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, ha desempeñado cargos al interior de la Secretaría de Energía y del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.