Salvador Jiménez | ÁLVARO OBREGÓN
Fernando Sánchez Juárez rindió su Segundo Informe de Gobierno como Presidente Municipal de Álvaro Obregón, demarcación que forma parte de la Zona Metropolitana de Morelia, describiendo lo reportado como el reflejo de los resultados obtenidos en 2 años de gestión, de los proyectos y programas en las diferentes áreas de la administración municipal, y a la vez, enfatizó, “son el reflejo de una recopilación de la demanda más sentida de la población, donde se presentan de manera detallada las acciones y obras realizadas en los ámbitos, federal, estatal y municipal”.
Ante invitados especiales y ciudadanos alvarenses, el alcalde puntualizó que en este segundo año de su gestión al frente del gobierno local, se tuvieron ingresos por 83 millones 908 mil 853 pesos, con ellos, se ha trabajado para cambiar el rostro de la sunción pública; así como por el bienestar y desarrollo de nuestro municipio, “con acciones concretas que han mejorado la vida de nuestra población”.
En ese contexto, reiteró que la prioridad de su gobierno es y será atender las necesidades primordiales de la gente en las localidades alvarenses, en mejoramiento de vivienda, salud, obras públicas, construcción de caminos, seguridad, infraestructura social, cultural, deportiva y agrícola; aseo público, agua potable, alcantarillado, electrificación y urbanización, invirtiéndose recursos por un total de 32 millones 100 mil treinta y nueve pesos.
Resaltó también aspectos como la comunicación y el diálogo, que han sido primordiales entre los ciudadanos y el gobierno a su cargo, pues se han podido consolidar mecanismos democráticos. Precisó que “no ha sido fácil lograrlo, pero con el apoyo del cabildo, directores, jefes de área y cada uno de los trabajadores que conforman la plantilla municipal, estamos empeñados en garantizar beneficios directos a los alvarenses”.
En el sector agrícola, puntal para la economía de Álvaro Obregón, el edil mencionó que esta municipalidad fue sede de distribución para la entrega del fertilizante del gobierno federal, esto gracias a la gestión que se hizo ante las instancias correspondientes. Entre las acciones en beneficio de los agricultores locales, destaca la entrega de agroquímicos subsidiados, el programa de semilla mejorada de maíz subsidiado y el arranque del programa “Semilla de Punta de Riego”, en beneficio de 200 productores locales.
Del DIF local destacó el reconocimiento de que fueron objeto su presidenta honoraria, Sandra María Lemus Vega, y la directora María Teresa Morales, al recibir por segundo año consecutivo el premio “Tonatzin”, por el trabajo realizado en Álvaro Obregón.
La contralora estatal Azucena Marín Correa acudió al evento con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el esfuerzo desplegado por el doctor Fernando Sánchez y su cuerpo de regidores, en las acciones realizadas en el segundo año del trienio en curso, reiteró el carácter municipalista de la administración estatal, “no nos equivocamos cuando decidimos llevar los ahorros y finanzas del estado a los municipios”, apuntó.
Mencionó los programas para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) y el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) entre los más importantes que destinan recursos a los municipios, donde estos deciden el destino que se da al dinero, es decir, dónde y cómo lo quieren aplicar.
Estableció que, si se combinan honestidad y trabajo en el servicio público, las dos cosas van a funcionar, enalteció las características que el gobernador Bedolla ha plasmado en su administración: Honestidad y Trabajo. Destacó que, en 2 años de gobierno, el estado recuperó la rectoría de la educación y cubrió los adeudos en ese sector, teniendo un ciclo 2022-2023 sin paros laborales ni cierres de escuelas.
Asistieron los alcaldes de Tarímbaro, Bladimir González, de Lagunillas, Octavio Chávez; la diputada local Luz María García; el dirigente estatal del PES, Eder López; el exedil de Charo, Raúl Prieto; la exdiputada local, Lucila Martínez y el empresario Carlos Gálvez, entre otros.