“Nuestro compromiso es y ha sido siempre con los habitantes del municipio, generar oportunidades de desarrollo para todos, sin distinción alguna; hemos logrado mantener la estabilidad económica en la región e impulsado la modernización de nuestro municipio, a través de diferentes programas sociales, educativos, culturales, agrícolas, de desarrollo social y obra pública”, subrayó Fernando Sánchez Juárez, presidente municipal de Álvaro Obregón, al rendir su Tercer Informe de Gobierno en un marco esplendoroso en el interior de la sede municipal, en la Ex Hacienda de San Bartolo.
Ante los integrantes del Cabildo de Álvaro Obregón y de Elías Ibarra, representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como de su esposa la presidenta honoraria del DIF Municipal, Sandra María Lemus, el doctor Sánchez Juárez se congratuló por entregar finanzas sanas y un municipio encaminado hacia el progreso, luego de tres años de administración. “Fortalecer el desarrollo económico en este gobierno ha sido prioridad; por ello, siempre se mantuvieron finanzas sanas, lo que permitirá culminar la administración sin deuda pública”, destacó.
Ante el pueblo del municipio de Álvaro Obregón, tanto de la cabecera municipal como de las diferentes comunidades, Fernando Sánchez destacó que el trabajo realizado no sólo se ha reflejado en lo inmediato en mejorar la calidad de vida de las personas, sino que algunas acciones serán un legado para las próximas generaciones, como por ejemplo con las obras de entubamiento de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atapaneo.
“Gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, se consolidó el inicio de la obra de construcción de una planta tratadora de aguas residuales Morelia-Queréndaro, tramo Atapaneo con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos que se realiza en este 2024. Era un problema al que por más de diez años se le había buscado solución y nosotros insistimos en las gestiones para conseguir el agua tratada de Atapaneo, le invertimos al proyecto y agradecemos al gobernador Bedolla que lo hayan tomado y actualmente sigue la obra”.
La infraestructura comprende una línea de conducción de dos tuberías de 19.3 kilómetros cada una, para llevar aguas saneadas de la planta de tratamiento de la tenencia de Atapaneo, en Morelia, a zonas de riego de los módulos II, III y IV, así como del Distrito 020.
“Es un detonante de los más importantes en Álvaro Obregón, porque somos un municipio principalmente agrícola y los productores tendrán un gran beneficio, porque actualmente se contamina y se pierde mucha agua en el transcurso en los canales, pero ahora entubada, llegará en buenas condiciones para los cultivos”.
Reconocido Álvaro Obregón por su fortaleza agropecuaria, “en este último año de gobierno se reforzaron programas e inversiones en “caminos saca cosechas, muchos de ellos que por años estuvieron abandonados; entrega de semillas, fertilizantes y agroquímicos; entrega de escrituras y programas para mejoramiento de vivienda; Agrosano y Produce lo que te comes; revestimiento de caminos; así como apoyo directo al sector apicultor, a quienes se les hizo entrega de equipos de protección, asesoramiento, alambre de púas y extractos. Durante esta administración se logró con éxito que nuestro municipio fuera sede de la Primera Expo-Agroindustrial y Tecnológica”.
Consciente de la trascendencia de tener niños y jóvenes educados y bien preparados “en un sector en el que invertimos mucho fue en la educación, con infraestructura, equipamiento y programas a las diversas instituciones educativas del municipio”, declaró.
Médico de profesión, muy solicitado por los habitantes del municipio, conoce a la perfección los problemas de salud en la región, razón por la cual enfatizó esfuerzos en la atención y bienestar de los ciudadanos.
“En este gobierno se trabajó para establecer una ruta de acciones que sirvan de precedente a los antecesores, donde mejorar las condiciones de vida de las y los alvarenses es la prioridad. Ahora cuentan con servicios de salud las 24 horas del día, de lunes a viernes y siempre tuvimos un gran apoyo y coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y hemos acercado las acciones y beneficios a los enfermos, como es la atención oncológica y becas para mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, y programas permanentes de detección de cáncer de mama, no sólo durante campañas”.
Además, indicó que “se proporcionan apoyos a adultos mayores en colaboración con el Gobierno Estatal, con la entrega de medicamentos gratuitos, traslados prehospitalarios, apoyos económicos para gastos funerarios, transporte y gasolina, entre otros”.
“Obras y acciones, que marcan un precedente en esta administración, es la adquisición de un camión y compactador para la recolección de basura; la maquina retro excavadora; la construcción de la primera Biblioteca municipal; la instalación del sistema de paneles solares fotovoltaicos en el inmueble que alberga al Ayuntamiento de Álvaro Obregón, con una inversión de 400 mil pesos, lo que ha representado un gran ahorro de energía eléctrica para este gobierno; así como la adquisición del terreno para la construcción del Banco del Bienestar en beneficio de los adultos mayores y todos aquellos beneficiarios con las Becas Bienestar; además, de la modernización y construcción de infraestructura educativa en todo el municipio”.
Agregó que: “la cultura, la educación y el deporte, han sido un pilar muy importante para el desarrollo de Álvaro Obregón, por ello, se siguen ofertando a las niñas, niños y jóvenes diversos talleres que coadyuven acrecentar sus habilidades físicas y cognitivas, así como cimentar el amor a las artes y la cultura”.
Al destacar que se va “agradecido por la confianza ciudadana en estos tres años de gobierno y con la frente en alto por el trabajo realizado”, Fernando Juárez agradeció el respaldo de su equipo de trabajo y de su señora esposa al frente del DIF Municipal:
“El precedente se deja marcado en este municipio, el trabajo y el compromiso con la gente siempre fue la tarjeta de presentación de todas y todos los que conformamos este Ayuntamiento, regidores y cuerpo de Cabildo siempre dispuestos, pero los principales protagonistas son los ciudadanos de Álvaro Obregón, quienes con su voto de confianza, hicieron que el municipio evolucionara”.