Centro LIBRE de Álvaro Obregón, espacio vital para las mujeres del municipio

El municipio de Álvaro Obregón se suma a la red nacional de Centros LIBRE para las Mujeres, con la apertura de su propia sede en mayo de este año. Este espacio, enfocado en la prevención de la violencia de género y el empoderamiento femenino, ha comenzado a ofrecer servicios cruciales de apoyo psicológico, asesoría legal y trabajo social de manera gratuita para todas las mujeres de la comunidad.

Ubicado estratégicamente en la Estancia del Adulto Mayor, en privada Aquiles Cerdán de la cabecera municipal, el Centro LIBRE de Álvaro Obregón se ha convertido rápidamente en un referente para las mujeres que buscan apoyo. Melissa Lara Bolaños, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destaca la positiva acogida de los servicios: “Estamos ofreciendo contención psicológica, asesoría jurídica, acompañamiento, que es lo que hace la trabajadora social y pues también estamos promocionando los derechos y tratando de hacer redes comunitarias aquí en el municipio con las mujeres.”

La directora de la Estancia Municipal de la Mujer enfatiza los esfuerzos del centro por ir más allá de la atención individual. El objetivo es promover activamente los derechos de las mujeres y fomentar la creación de redes comunitarias sólidas.

Una de las iniciativas clave ha sido la implementación de las “Brigadas Violetas”, que llevan los servicios y la información directamente a las comunidades.

“Hemos implementado algunas campañas como las Brigadas Violetas que vamos a las comunidades, muchas mujeres se han acercado y pues les hemos estado dando la contención y la orientación que es ahora sí que lo que nos corresponde”

Todos los servicios ofrecidos por el Centro LIBRE son gratuitos, garantizando así el acceso universal a quienes más lo necesitan. Además, para asegurar la transparencia y el seguimiento, los datos sobre los servicios prestados se registran en la plataforma pública Banavim, una herramienta fundamental para monitorear el impacto de estas iniciativas.

Melissa Lara Bolaños resaltó el decidido respaldo del gobierno local a este proyecto. “Desde que inició el programa la verdad que hemos recibido el apoyo del presidente municipal, Adán Sánchez López, en todos los sentidos, hemos adaptado espacios justamente para brindarles una atención de calidad a las usuarias y pues el presidente la verdad estaba en toda la disposición de colaborar y pues de seguir ahora sí que haciendo crecer el Centro Libre”, afirmó la directora. Este apoyo es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad de los servicios ofrecidos.

Con la puesta en marcha de este Centro LIBRE, Álvaro Obregón da un paso firme en la construcción de un entorno más seguro, justo e igualitario para todas sus mujeres.