Buen sabor y un nuevo concepto en el rubro culinario son la fórmula de Taquería El Rincón de los Artesanos, que fue inaugurada este fin de semana por la familia Rodríguez Vital en Charo como un homenaje a los artesanos locales que elaboran las emblemáticas máscaras de Charo, que toman gran auge cada año durante los dos meses previos al carnaval que precede la Semana Santa.
En ese lapso, los artesanos se encierran a elaborar las máscaras con tal celo que no permiten a nadie ver los diseños que están creando, “ellos se encierran en un rincón para hacer sus artesanías y lucirlas para que sean las más sobresalientes y reconocidas en la apertura del carnaval”, comenta don Alejandro Rodríguez, propietario de El Rincón de los Artesanos, quien conoce de primera mano la actividad artesanal, pues 3 de sus hijos: Eduardo, José de Jesús y Francisco Javier, se dedican a elaborar máscaras y ganar concursos, este último, conocido como “Kilín”, es uno de los más reconocidos en Michoacán por la creación de la tradicional mascara negra charense.
Máscaras y dibujos de los hermanos Rodríguez adornan los muros de la taquería, destacan 2 piezas del maestro Roberto Flores, primer artesano de máscaras en Charo, mismas que, según comenta Kilín, tienen al menos medio siglo de antigüedad y fueron donadas por el artista. A estos se sumará un cuadro de La Última Cena que donó la subdelegada de los programas del Bienestar por el Distrito de Puruándiro, Carmen Pille Calderón, quien auguró éxito a Alejandro Rodríguez por la el inicio del proyecto que permite a los charenses presumir y recomendar un lugar con tradición en su localidad, “una tradición de nuestro pueblo que estaba desaprovechada y que ahora tiene en este negocio donde exhibir el talento artesanal”, manifestó.
Los visitantes podrán admirar máscaras y dibujos mientras almuerzan, comen o cenan unos deliciosos tacos al pastor, chorizo y tripa, además de los floretones y floricuertos, una suerte de volcanes y quesadillas, que aquí son rebautizadas con nombres relacionados a la actividad artesanal. “La intención es que la gente conozca nuestras tradiciones y se lleve un buen sabor de boca”, manifestó don Alejandro, conocido por sus paisanos como “Gigio”.
El Rincón de los Artesanos cuenta además con la valiosa colaboración del chef Juan López, originario de Arandas, Jalisco y charense por adopción, con 32 años de experiencia, forjado en California y otros estados de la Unión Americana.
En el protocolo de inauguración participaron también Jaqueline Cortés y Saúl Montero, coordinadora y artista visual del Grupo Yntzimbi (Raíz, en castellano), ambos hicieron una relatoría de la elaboración de máscaras en el municipio de Charo, además desearon el mayor de los éxitos al Rincón de los Artesanos.
La taquería se ubica en Avenida Morelos 7-A en Charo, frente a las instalaciones de Seguridad Pública y a unos pasos de la plaza principal, atenderá diariamente de 9:00 a 15:00 horas y de las 17:00 a las 22:00 horas.