El presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, aseguró en el marco de su Primer Informe de Gobierno que el rostro del municipio ha cambiado y “a pesar de las complicaciones financieras, se han impulsado obras en colonias y comunidades”.
Recriminó, en su mensaje político, ante decenas de asistentes a la sesión solemne del cabildo que se desarrolló en la Casa de la Cultura, que la Federación no ha tenido interés por atender la compleja situación que enfrentan los municipios.
Aclaró que este panorama, “no es exclusivo de Charo, pues la austeridad y los recortes han alcanzado a todos los ayuntamientos del país”.
Hernández Yépez confió que den frutos las tareas de gestión que realiza ante instancias federales y estatales y en breve se cristalicen obras de infraestructura básica que requiere el municipio de Charo para alcanzar un mayor desarrollo.
Durante su informe de actividades, el munícipe agradeció el acompañamiento que han dado a las acciones de la administración pública los jefes de tenencia y encargados del orden. Minutos antes, el mandatario municipal había destacado la decidida participación de los regidores del Ayuntamiento para consolidar un mejor desarrollo para la colectividad.
En ese sentido, refirió que se ha trabajado sin distingo partidista, pensando en el bien común.
Ramón Hernández Yépez, delineo una a una, 30 obras de infraestructura básica que se impulsaron durante el primer año de su gestión en las que se aplicó una millonaria inversión.
Dejo en claro que los jóvenes y el deporte han sido un pilar fundamental de su administración, pues se han impulsado acciones que han fortalecido a sana convivencia de la sociedad.
Impulsar la activación física, ha permitido no solo rescatar espacios públicos, sino alejar a las juventudes de la farmacodependencia y la drogadicción.
En materia agropecuaria, el alcalde refirió que se ha trabajado de manera coordinada con productores de la municipalidad lo que se ha permitido mejorar los rendimientos por hectárea e impulsar la inocuidad alimentaria.
Ante Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quien ostentaba la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el edil destacó la decidida colaboración de la administración estatal para resolver las más sentidas demandas de la colectividad.
Como parte de su informe de gobierno, el munícipe detalló las complicaciones que han representado los 2.5 millones de pesos de deuda heredados de la anterior administración, de los cuales, aseguró “hemos logrado cumplir los compromisos financieros y cubrir hasta este momento 1.8 millones de pesos, sin demerito en la ejecución de obras con recursos cien por ciento municipales”.
Refirió que con una campaña de promoción en materia de pago de impuesto predial y agua potable se logró una importante reducción en el rezago que existía en esta materia en el municipio.
Dijo que en materia de pavimentación de calles y mejoramiento de alumbrado público también se han dado avances importantes.
Ante la presencia de diputados federales y locales, así como de alcaldes de la región, correspondió a la regidora de Salud, María del Rosario Celaya García, responder el informe de Hernández Yépez.
En su intervención, la consejal exhortó a los funcionarios municipales a trabajar con humildad, pero, sobre todo, con transparencia y sencillez.
“Reflexionemos sobre el trato que le damos a la gente, no debemos perder la calidez humana ante el pueblo que exige resultados”, aseguró.
El gobierno no depende de una sola persona, apuntó, y ello nos obliga a todos a actuar con responsabilidad.
A un año de gobierno, refrendo su compromiso de seguir trabajando en pro de los ciudadanos y ofreció al edil a nombre de las distintas expresiones que confluyen en el gobierno municipal de Charo, “compromiso de trabajo arduo”. “Nos mueve un mismo fin, el aspecto social…”.
Coincidió con el munícipe al criticar a la Federación por los sistemáticos recortes y la austeridad que ha pegado a los ayuntamientos, entre ellos Charo.
“En el cabildo tomaremos decisiones con responsabilidad, impulsaremos las propuestas del presidente municipal para que logremos alcanzar el desarrollo anhelado”.
Sin embargo, reconoció que el escenario financiero federal es complicado. En su intervención, Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, refrendó el compromiso de la administración de Silvano Aureoles Conejo para trabajar con los ayuntamientos para garantizar mejoras en materia de seguridad, educación, salud y apoyo al campo.