“La mejor política, es la que se hace de la mano con la sociedad; gobernando sin distingos y sin señalamientos a los que piensan distinto”, aseguró el presidente municipal de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López al rendir su Primer Informe de Gobierno en la plaza cívica frente a la sede del Ayuntamiento.
Frente a centenares de ciudadanos, diputados locales y federales, alcaldes de la región y el delegado regional Mauricio Prieto quien ostentaba la representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el edil elogió el compromiso del cabildo en pleno para sacar adelante al municipio.
Destacó el trabajo de gestión que han hecho en favor de los alvarenses los legisladores de todas las fuerzas políticas. “Ha sido un trabajo ejemplar en favor de los ciudadanos”. Sánchez López aseguró que en todas las áreas del gobierno municipal “se ha trabajado con honestidad y transparencia y la confianza ciudadana es lo que da legitimidad a este gobierno”.
En la sesión solemne a la que asistió el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, el alcalde agradeció la decidida participación que que han mostrado los jefes de tenencia y encargados del orden para impulsar acciones que eleven la calidad de vida de las familias en colonias y comunidades.
Mencionó que durante el primer año de gestión se ha buscado garantizar el derecho a la educación de calidad, situación por la que se ha apoyado a diversos planteles.
Se han iniciado gestiones claras, dijo, para consolidar en el municipio una extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) así como el Telebachillerato, proyectos que se plantearon al gobernador Silvano Aureoles Conejo y los cuales ofreció impulsar, aunque apuntó, “no hemos recibido respuesta satisfactoria”.
En se sentido, hizo un exhorto al representante del mandatario para hacerle llegar la inquietud y cristalizar el anhelo de miles de jóvenes que desean continuar sus estudios en los niveles medio y superior.
Por lo que respecta al campo, el alcalde refirió que se han entregado apoyos en fertilizantes, granos y equipamiento , además de mejorarse los caminos saca-cosechas.
Informó que se impulsó con recursos proyectos productivos para generar fuentes de empleo entre mujeres y jóvenes, además de brindar estímulos a ocho grupo de apicultores.
Otro de los aspectos en los que hemos trabajado, agregó, es lograr que las familias de escasos recursos cuente con seguridad jurídica de su patrimonio, por lo que se logrado acceso a programas de escrituración social y en programas de vivienda digna.
Álvaro Obregón, “tiene un cabildo con sensibilidad social que a pesar de que sus integrantes forman parte de diversas expresiones políticas, han pensado siempre en el progreso del municipio”. El Ayuntamiento, aseguró, “es un espacio de servicio en favor de la ciudadanía”.
Sánchez López comentó que la clave de un buen gobierno, es mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía; aunado a una gestión transparente y eficiente. Al referirse a la captación de impuestos, el munícipe explicó que hoy se recauda más dinero, pero que ni se elevaron los montos de las tributaciones, ni se generaron nuevos impuestos. Esto, es sintomático de la confianza que ha depositado el ciudadano en sus autoridades.
Acotó que se trabaja en la legalización de predios en la comunidad de El Calvario, cuyos habitantes pagaban sus impuestos en el Ayuntamiento de Tarimbaro, no obstante que esta zona territorialmente hablando le corresponde a Álvaro Obregón.
Informó que todas las áreas de la administración pública son auditadas para garantizar el adecuado manejo de los recursos ciudadanos.
Calificó de “vitales y estratégicos” los proyectos de obra pública que se desarrollan en todas las comunidades. Durante el primer año de gobierno, mencionó, se han impulsado 41 obras concluidas, mientras avanzan otras para mejorar la red de drenaje, asfaltado, alumbrado público y electrificación. “Lo que representa un estimado de cuatro obras por mes”.
Adán Sánchez precisó que se han rehabilitado escuelas y se han entregado de manera gratuita 870 calentadores a familias de escasos recursos.
Dejo en claro que el sistema de alumbrado público tiene una cobertura del 90 por ciento en el municipio, mientras que en el sistema de recolección de basura hay agilidad.
Respecto a las tareas que realiza el DIF municipal, el alcalde enumeró jornadas optométricas, de salud, apoyo psicológico y entrega de despensas y alimentos para familias y grupos vulnerables.
Luchamos, por garantizar igualdad con justicia y dignidad para los habitantes de la municipalidad, apuntó en su discurso frente al cabildo en pleno, y recordó que se han otorgado Créditos a la Palabra a jefas de familia por un monto cercano a los 800 mil pesos.
Dijo que Álvaro Obregón es un municipio que cuenta con un departamento de Protección Civil “ágil y eficiente” que no sólo atiende las emergencias, sino que se anticipa al brindar orientación y cursos a grupos ciudadanos sobre la autoprotección.
Sobre la Seguridad Pública señaló que se cuenta con una fuerza policial capacitada y equipada, pero sobre todo comprometida con la ciudadanía y respetuosas de las garantías individuales. Aquí, nos hemos preocupado por prevenir y no solo por reaccionar ante los incidentes, apuntó el mandatario municipal.
Sin apoyo federal
Antes, el alcalde recriminó que la Federación ha olvidado a los municipios, pues ninguno de los proyectos que se han propuesto han avanzado; aunque ofreció seguir gestionando para lograr acciones coordinadas, también con gobierno estatal, para lograr mejores estadios de vida para los habitantes del municipio.
Confió que en el segundo año de su gobierno, se avance con acciones de gran impacto que demanda la ciudadanía.
Transparencia, el sello
Adán Sánchez López, durante su informe comentó que Álvaro Obregón es el único municipio que ha cumplido al cien por ciento las solicitudes de información de los ciudadanos. “La transparencia, es algo que nos ha caracterizado”, dijo.
Agradeció al ciudadano Bulmaro Díaz Avilés, por haber donado un terreno en el que se construirá próximamente el campo santo del municipio.
Correspondió a los regidores del PRI, Eliseo Camarena García, Olivia Huerta del Partido Encuentro Social (PES) y Alejandro Huerta Cortes, del Verde Ecologista de México (PVEM) , responder el Primer Informe de Gobierno.
Todos coincidieron en señalar el trabajo en equipo que se ha realizado y la visión de impulsar el desarrollo local.
Los concejales hicieron hincapié en la urgente necesidad de impulsar la activación económica alvarense en los sectores industrial y comercial para generar mayores fuentes de empleo para las familias.
La riqueza
Mauricio Prieto Gómez, en su calidad de representante del mandatario estatal, ofreció gestionar en favor de la localidad y recodó que el gobernador fue alcalde y “él entiende que la riqueza y grandeza del estado radica en los municipios”.
Entendemos las necesidades de los michoacanos y desde la administración pública se trabaja para mejorar áreas vitales para el desarrollo común; la Seguridad, la educación, el empleo y la salud.