A disfrutar en familia y con orden cívico de las tradiciones y festividades de la comunidad de San Agustín del Maíz, exhortó la alcaldesa, Mirna Violeta Acosta Tena, al inaugurar la Feria de Copándaro, en la que se desarrollan diversas actividades y se exponen productos de distintas regiones de la entidad.
Este lunes, las actividades iniciaron con una cabalgata que partió de la plaza principal de la cabecera municipal rumbo a la comunidad de San Agustín del Maíz y la cual fue encabezada por la munícipe.
Decenas de ciudadanos salieron de sus hogares a saludar el paso de los jinetes y las escaramuzas, cuyos caballos bailaban al ritmo de la tambora, mientras que en la plazoleta de la comunidad enclavada en la rivera del Lago de Cuitzeo, la concurrencia disfrutaba de antojitos mexicanos y productos de regiones como Huetamo, Uruapan, Sahuayo y otras localidades.
La presidenta municipal copandarense, junto a invitados especiales presenció el concurso de trajes infantiles típicos de la región, entre los que destacaron piezas pintadas a mano y elaboradas con hoja de maíz y granos.
En un ambiente de júbilo familiar, seis pequeñas concursaron en el certamen que arrancó aplausos y miradas de asombro por lo vistoso y colorido de los atuendos presentados.
Entre las participantes se encontraban las niñas Narly Marfil Corona Bárcenas, Britanny Florián Bárcenas, Frida Sofía Zamacona García, Keyla Melany Viveros González, Laura Guadalupe Silva Rico y Seydy Reyes Bárcenas.
Violeta Acosta Tena, entregó al primer lugar del concurso, un premio de tres mil pesos en efectivo; al segundo lugar dos mil pesos y al tercera lugar, mil pesos, además de ser coronadas como reina y princesas de la Feria del Maíz.
Al resto de las concursantes, se les dio un apoyo de 500 pesos a manera de reconocimiento por su participación.
Tras la inauguración de la Feria del Maíz, las actividades continuaron con un concurso de disfraces y la exhibición de Toritos de Petate.
Además, también se contemplaron actividades deportivas, entre ellas una carrera atlética y un concurso de aficionados de canto.
La jornada del lunes concluyó durante la noche con un certamen para elegir a la reina de las fiestas.