Mediante el Sistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública, el presidente municipal, Adán Sánchez López, hizo extensiva la invitación a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel bachillerato.
Se trata de una modalidad no escolarizada para aquellas personas que no tiene oportunidad de asistir a un plantel, explicó Jorge Pérez Moreno, del Departamento de Preparatoria Abierta de la SEP, quien a solicitud del Presidente Municipal sostuvo una reunión de trabajo en la Presidencia Municipal de Álvaro Obregón para dar seguimiento a este programa educativo.
Explicó que son dos vertientes: Plan “22” dirigido a estudiantes que nunca han ingresado a un bachillerato; y Plan “33” para estudiantes que tienen el bachillerato trunco, donde pueden terminar sus estudios.
El servicio es abierto, no es presencial, además de que no se presiona a los estudiantes para que apliquen exámenes cada 15 días; de esta manera el alumno estudia a su ritmo presentando exámenes cuando se siente preparado, en caso de acreditarlo continúa con el modulo siguiente. Cada examen equivale a un módulo, de 24 a aprobar.
Para lograr una mayor eficacia terminal por parte de los interesados, el Ayuntamiento brindará apoyo con profesores para mejorar el proceso de estudio de los alumnos.
El costo del examen, en el presente año, es de 73 pesos por módulo y el certificado tiene un costo de 417 pesos.
Por parte del Ayuntamiento se estará convocando a los interesados hasta 18 de septiembre para conformar grupos de estudio con el apoyo de docentes. Cabe mencionar que no es un servicio que siga los tiempos del ciclo escolar, ya que se tienen inscripciones y certificaciones todo el año.