La ilusión de los habitantes de San Agustín del Maíz era evidente cuando la Presidenta Municipal de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, en su toma de protesta, sostuvo que convertiría a esa pujante comunidad agrícola y turística en la segunda tenencia de Copándaro. Santa Rita de Casia era, hasta antes del 28 de diciembre de 2018, la única tenencia de ese municipio.
Derivado de lo anterior la Presidenta Municipal comenzó la integración de la petición de manera formal ante el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con argumentos sólidos e incontrovertibles: San Agustín del Maíz poblacional y económicamente es la comunidad que más crece en Copándaro, con sus balnearios de aguas termales y restaurantes que son visitados diariamente por turismo de la región, tanto de Michoacán como del Sur de Guanajuato.
A decir de la arquitecta Mirna Violeta, Presidenta Municipal, “San Agustín del Maíz está destinado a ser un polo de desarrollo en esta zona lacustre, aporta una gran cantidad de ingresos al municipio, genera empleos y tribuna un impuesto predial considerable, estamos buscando también completar este nombramiento como Tenencia con atracción de más y mejor inversión en infraestructura, para que podamos cambiar las condiciones sociales, con mejores ingresos, de la población de Copándaro”.
Durante el año de 2019 Mirna Violeta Acosta cumplió más de la mitad de los compromisos adquiridos en campaña, trabaja a un ritmo impresionante, desde temprana hora del día, y es por ello que derivado de la serie de logros y resultados que ha venido mostrando su partido político la nombró Coordinadora de Alcaldes de Morena en Michoacán, desde donde trabaja también a efecto de generar políticas públicas colectivas, gestión y atracción de inversión para los municipios gobernados por ese instituto político.
La petición para la elevación a tenencia de la Comunidad de San Agustín del Maíz fue turnada por el Pleno del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, cuyos diputados integrantes consideraron que la solicitud tenía elementos que cumplían el requerimiento de ley, por lo cual ser aprobó el decreto de ley, en sesión de Pleno de fecha 28 de diciembre de 2019.