Durante esta temporada de Cuaresma, los michoacanos podrán acceder a mariscos inocuos y de gran calidad, pero sobre todo a un 35 por ciento menos de su valor comercial, coincidieron en señalar Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y Aurelio Sigala Páez, director de la Comisión de Pesca en Michoacán.
Tras el anuncio de la campaña Rico y Sano, pescado michoacano, el titular de Compesca, refirió ante el cuestionamiento que para la región del lago de Cuitzeo, este año se esperan liberar alrededor de 70 mil alevines, de un total de 1.2 millones que se proyectan para toda la entidad.
Cuestionado sobre el escaso interés de los alcaldes de la región por garantizar no solo la limpieza del vaso hídrico, sino el atorón que se dio en el retiro de lirio acuático en la zona, el funcionario apuntó que hay esfuerzos y aseguró que Acambaro, aunque es un municipio de otro estado y Huandacareo, por el lado de Michoacán, han manifestado su preocupación por rescatar el segundo afluente más importante del país.
Señaló que Compesca se mantendrá atento a todas las estrategias que coadyuven al mejoramiento de este cuerpo de agua y aclaró que la dependencia está en la disposición de signar convenios con los ayuntamientos para lograr ese fin.
Respecto a los alevines que serán liberados o entregados a productores acuícolas, Sigala Páez, dijo que se atenderán las peticiones de los presidentes municipales en favor de los productores de sus regiones y recalcó que hace unos días, junto a la diputada local, Lucila Martínez se liberaron 12 mil alevines en la comunidad de San José Cuaro.
Durante la conferencia de prensa, se dijo que Michoacán cuenta con al menos 200 granjas certificadas con buenas prácticas y que expenden productos inocuos.
Al respecto el gerente de Sanidad Acuícola estatal, señaló que Michoacán es punta de lanza en la producción inocua de mariscos y confió que en breve se pase a elevar la producción.