El Gobierno de México dispersará a través de programas sociales y nuevas estrategias de reactivación económica, alrededor de 100 mil millones de pesos mensuales, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que las secretarías de Educación, Salud y Economía; planteará esta semana la paulatina recuperación de las actividades en zonas de nula o baja incidencia del Coronavirus.
Ante este escenario, se encuentran los municipios de Charo, Queréndaro e Indaparapeo, donde autoridades locales y sanitarias han logrado blindar a la población, sin embargo, la movilidad intermunicipal que supone la reanudación de actividades, podría generar contagios en esos lugares que hasta hoy se han mantenido libres de Covid-19.
Queréndaro, Charo e Indaparapeo, se localizan en medio de una zona geográfica en la que se han registrado más de un centenar de casos: Morelia supera los 60 casos, Zinapécuaro con 14, Santa Ana Maya 10, Huandacareo con 5, Copándaro con 4 al igual que en Álvaro Obregón, mientras que en Tarímbaro hay 2 registros y un deceso en Cuitzeo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo, señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación va entregar la mayor parte de ese dinero de manera directa.
Recordó que se van a apoyar a unos 180 mil pescadores, a quienes se les hará llegar este mes un apoyo de siete mil pesos y recomendó a los beneficiarios “cuidar el dinero”. “Hay que ahorrar, esa es una de las lecciones que nos está dejando esta crisis de la pandemia y la crisis del modelo neoliberal…”.
Dijo que debe aplicarse la máxima de “menos administración y más honestidad y responsabilidad ciudadana” en el manejo de los recursos públicos.
Aseguró que en diez días se han entregado a pequeños empresarios que pagan el Seguro Social de sus trabajadores 120 mil créditos, los cuales se depositaron en sus cuentas.
Respecto de la reunión en la que se discutirán los mecanismos y tiempos para aperturar la actividad social y económica de país, el mandatario federal dijo que el gabinete afinará el plan de reinicio de actividades, el cual se presentaría miércoles o jueves de la semana en curso.
Explicó en su mensaje que en esta estrategia se observará cómo se va a llevar a cabo la apertura, cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, “es decir, regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística, el regreso a clases cómo es que se está previendo, todo con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente, que ha sido lo fundamental”.
Reconoció que se ha logrado que las empresas acaten las medidas sanitarias y con ello reduzcan los riesgos de contagio entre la población, lo cual “nos ayuda baste”, aseguró.
Afirmó que sin la participación de los ciudadanos “no hubiera sido posible salir de esta pandemia; y lo hicimos sin medidas coercitivas”.
En otros países hay prohibiciones, recalcó López Obrador, “incluso se llegó hasta el toque de queda; aquí todo fue con la participación consciente de la gente, nada por la fuerza y son muy buenos los resultados porque se aplanó la famosa curva”.
Reiteró que el plan de reapertura, contempla hacerlo poco a poco, “cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando; y si se nos presentan problemas, daremos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso, porque ya tenemos más médicos”.
La cuenca del lago de Cuitzeo ha presentado brotes no sólo del lado de Michoacán sino también en los municipios del vecino estado de Guanajuato. La movilidad entre las poblaciones representa, sin duda, uno de los mayores retos que habremos de enfrentar a partir del desconfinamiento progresivo que ya se anticipa a finales de mayo y junio.
Y es que actividades agricolas, pecuarias, pesqueras, educaivas y sociales unen a todos los municipios de esta cuenca desde Acuitzio hasta Huandacareo.
PARTICIPA: Lanza la UNAM encuesta sobre confinamiento e impactos socioeconómicos del COVID-19