A pesar de la baja incidencia de contagios en Panindícuaro, donde solamente se registran dos casos de COVID-19, el alcalde de este municipio, Héctor Johnny Ayala Miranda, recomendó a sus habitantes extremar precauciones al viajar a los municipios aledaños, como Villa Jiménez donde hay ocho casos activos, con la finalidad de evitar mayores contagios entre la población.
Dijo que aunque la comuna se encuentra preparada para hacer frente a la emergencia sanitaria, es preferible reservar los recursos destinados para ello, por lo que el alcalde conminó a sus ciudadanos a cuidarse y observar las reglas sanitarias ya por todos conocidas.
Señaló que Panindícuaro tiene 21 casos confirmados desde que inició la emergencia sanitaria en el país, de los cuales 4 se encuentran recuperados, dos activos y lamentablemente ya registran 4 defunciones, por lo que pidió a la población no ponerse en riesgo.
Asimismo señaló que en tanto que a nivel nacional las muertes superan a los casos de personas recuperadas, esto no sucede en Panindícuaro, y aseguró que en Zacapu, uno de los municipios más grandes y próximos a su alcaldía, registra 138 casos confirmados y José Sixto Verduzco, uno de los más pequeños, tiene 57 casos con 7 defunciones y 8 casos activos de Covid-19.
Del mismo modo, enfatizó que Puruándiro ya registra 56 casos confirmados y Angamacutiro 43, en tanto que en Penjamillo son 16 confirmados, de ahí la importancia que los panindicuarenses tomen consciencia de la importancia de extremar cuidados al salir de su lugar de residencia.
Es de señalarse que a nivel nacional se dio la cifra de 579 mil 914 casos confirmados con un total de fallecidos de 62 mil 594 personas y México ocupa el tercer lugar en muertes a nivel internacional antecedido sólo por Estados Unidos y Brasil.