Identificada característica delincuencial en zona limítrofe con Guanajuato: FGE

El Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, aseguró que se requiere de mayor coordinación para bajar la incidencia criminal, pero advirtió que “no se perciben estrategias articuladas de prevención del delito”.

Por lo que corresponde a la zona limítrofe entre Michoacán y Guanajuato, el funcionario afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha logrado identificar las características delincuenciales en los municipios que colindan con el estado vecino.

Ante la creciente ola de robos a casa-habitación en el Valle Morelia-Queréndaro, el fiscal estatal aceptó que ya tomaron nota de ello, pero refirió que la tarea de prevención le corresponde a las policías municipales, con las cuales, dijo, “compartimos información” cuando se presentan denuncias y hay judicialización de los casos.

Durante un encuentro con medios de información, en el que se le cuestionó además por sus aspiraciones políticas de cara al proceso electoral para renovar la gubernatura estatal, Adrián López Solís fue claro al precisar que él no pretender ser “el plan B de nada, ni de nadie…”.

Entre conversaciones off record, bromas, risas, analogías, y hasta peticiones a bote pronto de análisis a algunos articulistas ahí reunidos, el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, también compartió algunos detalles de su cotidianeidad, como el hecho de dialogar con su hijo de rock y hasta aceptar escuchar algunas rolas.

Al detallar la característica delincuencial que se visualizada en los municipios de Huandacareo, Puruándiro, Sixto Verduzco, Cuitzeo y Santa Ana Maya, el titular de la FGE mencionó que en la zona limítrofe con Guanajuato “hay un intercambio de actividades delincuenciales de un estado a otro, principalmente por las fuerzas criminales que operan en Guanajuato”.

Incluso, estas incursiones de grupos con siglas que se autodenominan como un cártel han dejado personas privadas de la vida en esa zona.

Por lo que toca a la zona de Cuitzeo-Álvaro Obregón, el fiscal estatal reconoció que sigue habiendo actividad dedicada al robo de combustible.

Y afirmó: “en el caso de Cuitzeo, si lo recuerdan, hace unos meses se detuvo a policías municipales y a su director por estar vinculados a grupos criminales” y hoy todavía, están sujetos a proceso.

Además, se detuvo ahí a un líder criminal “El Güero” que estaba aterrorizando la zona” y en Álvaro Obregón, se detuvo recientemente a una banda de secuestradores.

Respecto al incremento de latrocinios en viviendas y comercios, Adrián López Solís exhortó a los ciudadanos a denunciar y aseguró que en este sentido “los municipios deben ser catalizadores y facilitar al ciudadano los medios y condiciones para que pueda hacer sus denuncias”.

Nosotros estamos promoviendo para que de manera más ágil el ciudadano haga su denuncia tan pronto como ocurra un delito.

“Habremos de continuar combatiendo la delincuencia en la medida que se denuncien y tengamos noticias de los hechos”.

Dejo en claro que la FGE tiene una aproximación de la movilidad de los grupos delincuenciales, “hay una identificación de los intereses que mueven y de la pretensión de dominar territorios para aprovechar las debilidades y vulnerabilidad de la gente y así sacar ventaja, principalmente dinero”.