Integrantes de la Unión de productores mezcaleros de Michoacán, anunciaron que debido al albazo en el que se pretendió renovar de manera ilegal la dirigencia, “se lanzará una nueva convocatoria que dé certeza y garantice la participación de los agremiados con voz y derecho a voto”.
Durante una rueda de prensa en la que denunciaron una serie de anomalías en la que resultó electo Sergio Hernández, quien no es miembro de la organización, los quejosos dejaron en claro que en la asamblea sufragaron a mano alzada desde invitados hasta una pequeña porción de miembros de la unión; además de que jamás se clausuro el acto ni se levantaron las actas correspondientes.
Ricardo Sánchez, quien fue designado tesorero de la unión en esa reunión, dejó en claro debe realizarse una nueva convocatoria, ya que la concurrencia voto por nombres y no en planillas como establece el estatuto.
Junto a otros miembros de la unión de mezcaleros de 29 municipios, dijo desconocer a la nueva mesa directiva.
Los inconformes, señalaron que ya tienen lista la propuesta para impulsar la planilla que podría participar en los comicios de la organización; aunque aclararon que esta no solo podría ser la única.
Cuestionados sobre si la división interna en el gremio pudiera generar afectaciones al sistema producto mezcal, los participantes consideraron que “se trata de evitar la desunión”.
Hay retos a enfrentar, explicaron los miembros de la organización, quienes confiaron que el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, una vez que asuma la administración, brinde un fuerte impulso al sector para elevar las exportaciones y la superficie cultivable de agave.