Auténticos maestros mezcaleros al rescate de la Unión Estatal

En Michoacán, los retos que enfrentan los mezcaleros son variados y van desde la organización, hasta los procesos de cultivo, producción y comercialización, aseguró en entrevista el nuevo presidente de la Unión Estatal de Mezcaleros de la entidad, Juan Luis López.

Tras los conflictos internos que en los últimos meses registró la organización que aglutina a unos 300 productores locales, el dirigente dejó en claro que decidió participar en el proceso interno por la dirigencia estatal a petición de los auténticos maestros mezcaleros que buscan impulsar y contribuir con el rescate de la organización.

Juan Luis López, quien participó junto a otros integrantes de la Unión en una prueba de oxigenación de uno de los productos michoacanos, se comprometió a “enderezar el barco y poner en alto el mezcal michoacano. Es el gran reto”, afirmó.

Consideró que la Unión busca garantizar que cada vez sea un mayor número de productores los que puedan colocar su producto en el extranjero”, pero aclaró que para ello se requiere de trabajo coordinado y en equipo.

Recordó que en Michoacán existen dos organizaciones certificadoras, y otra más en Ciudad de México.

El líder mezcalero confió que con las nuevas autoridades estatales, los productores a través de la unión cuenten con mayores apoyos una vez que Alfredo Ramírez Bedolla asuma la gubernatura.

Dijo que las necesidades de los productores mezcaleros tienen que ver con equipamiento, sembradíos, de técnicas de procesamiento y asesoría para exportación y comercialización.

Cuestionado sobre la urgencia de conformar una ruta turística del mezcal para Michoacán, Juan Luis López explicó que “falta mucho camino por recorrer”, pero también aseguró que ya se trabaja en proyectos de largo aliento que permitan impulsar excursiones como las que se realizan en la elaboración de Tequila o Vino en Jalisco y Querétaro.

En ese sentido, Ricardo Sánchez, quien fue electo tesorero de la unión estatal dijo que toda la cadena productiva de agave, y los miembros de la organización “tienen mucho trabajo por hacer, hay proyectos y pero también debemos enfocarnos en el desarrollo y comercialización hacía otros países”. “La competencia no es en México, (entre mezcaleros o tequileros), es con otras bebidas y en otras naciones; lo importante es promocionar el mezcal michoacano”.

En su turno, Elisa Arreola, quien fue nombrada secretaria de la organización estatal, dijo que la nueva mesa directiva trabajará en pro de los productores todos, sin distingos y con absoluta transparencia.

Te puede interesar: Hacienda Queréndaro a la batalla del mercado con mezcal Escudo Papal