Con la entrega de cemento, tinacos y lámina galvanizada en favor de decenas de familias del municipio de Charo, los habitantes de las comunidades y colonias de escasos recursos lograrán alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo, coincidieron en señalar beneficiarios del Programa Caminando Juntos que puso en marcha el presidente municipal, Salvador Cortés Espíndola.
“No se trata de aventar cemento, mortero y varilla así no más…”, sino de garantizar mejores condiciones en los hogares “y eliminar los pisos de tierra y los techos de cartón”, apuntó el edil tras reconocer que también se destinaron recursos para apoyar al sector agrícola con fertilizante subsidiado, lo que permitirá mejorar la producción y más rendimientos por hectárea.
Advirtió que “el recurso no es ilimitado; pero el Ayuntamiento de Charo tiene capacidad económica gracias a los impuestos que pagan todos los ciudadanos” y permite a la autoridad ejecutar obras y acciones en favor de la comunidad, “sin distingos partidistas o ideológicos”.
Cortés Espíndola, hizo un llamado a los beneficiarios a optimizar al máximo los apoyos otorgados y destacó que la transparencia es elemento clave para evitar que los programas sociales tomen tinte electorero o se entreguen solo a grupos sectoriales afines. “Eso ya no ocurrirá en Charo, quien requiera ayuda y la solicite, se le brindará”.
Afirmó en breve entrevista al término del evento desarrollado en la plaza principal de la cabecera municipal que habrá otras entregas directamente en las comunidades a fin de que las familias no tengan que desplazarse y pagar un flete porque les lleven esos apoyos.
La inversión del subsidio aplicado a los insumos otorgados a familias y campesinado, dijo, “es superior al millón de pesos”.
Adelantó que en los próximos días funcionarios municipales y regidores emprenderán una revisión respecto de la aplicación de materiales en hogares de escasos recursos a fin de determinar cuántos piso-techo se mejoraron.
Por lo que corresponde al fertilizante, explicó que se entregó directamente a campesinos con el propósito de evitar que alguien pudiera hacer negocio al revender el producto subsidiado.
El alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola dejó en claro que “las necesidades que enfrentan muchas familias, son apremiantes” lo que hace necesario mejorar su entorno inmediato. Por ello, apuntó, como parte de este programa Caminando Juntos, “vamos a entregar tabicón para la construcción de mejores viviendas”.
Alejandro Don Guiyo, habitante de Charo, destacó no solo la transparencia, sino la apertura que tuvo la autoridad para entregar los apoyos a familias y campesinos. “Es un hecho histórico, nunca se había visto algo así en los años que tengo de atender mi negocio aquí en el centro de Charo”, apuntó.
Sin duda, es un gobierno independiente que trabaja para todos, puntualizó.