Feria de la Rana reactivaría ranarios en Álvaro Obregón

La Feria de la Rana será el detonante para reactivar el cultivo del anfibio en el municipio de Álvaro Obregón, y retomar la comercialización del mercado nacional y en Estados Unidos.

Y es que la pandemia llevo a pique a las nueve granjas acuícolas del municipio, que habían logrado abrir el mercado para las ancas de rana empaquetadas al alto vacío en restaurantes de la Ciudad de México y el extranjero.

Para la Feria de la Rana el Gobierno Municipal gestionó -a consignación- más de una tonelada de anfibios, proveniente de la comunidad vecina de Uruétero, mismos que fueron preparados en diversos platillos como pozole, caldo, empanizadas, a la diabla, frita, al coco, al mojo de ajo, adobada y en BBQ.

Escépticos, algunos integrantes de las Cooperativas de Pescadores de La Presa, Chehuayo, Isla de Sirio y Carrillo Puerto, participaron en la vendimia, que incluyó mojarra, bagre y tilapia.

Laura Alvarado, productora de rana toro, vecina de la comunidad de La Purísima, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Álvaro Obregón por impulsar la Feria de la Rana, “en esta ocasión nos toca elaborar los platillos, pero así es si queremos salir adelante, tenemos que participar y apoyar con esta iniciativa que es para beneficio de todos. El gobierno nos apoyó con la mojarra, el aceite y todo el desechable”, explicó.

Durante su intervención, Ramón Hernández López, director de la Comisión Estatal de Pesca, manifestó la voluntad de impulsar en Álvaro Obregón y el estado un programa para la reactivación del cultivo de la rana.

El funcionario recordó que inicialmente la producción de rana era exportada a Estados Unidos y Europa para ser empleada en experimentos biológicos por parte de diversas universidades, pero hoy en día, por el valor nutritivo de la carne, es usada en la dieta y en restaurantes gourmet.

Ricardo Toscano Soto, jefe del departamento de Acuacultura, estimó que el próximo año la dependencia pueda apoyar con pie de cría a las granas locales, así como en programas de sanidad y manejo acuícola para reimpulsar la actividad.

El Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez, reiteró el respaldo y apoyo para las cooperativas de pescadores y acuicultores del municipio, además de hacer sinergia con los otros niveles de gobierno para impulsar la producción, recolección y caza de la rana.

En la Feria participaron también sociedades de producción para la extracción de colágeno y el aprovechamiento de la piel de rana para calzado.

La cooperativa Acumbareo ofreció a los asistentes nieve de charal, un proyecto que buscan escalar a nivel estado, para que sea incluida en la dieta de personas de la tercera edad y pacientes con problemas de descalcificación.