Para el presente año la organización internacional Ducks Unlimited de México AC. (DUMAC), estaría construyendo en Copándaro una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en un esfuerzo más por recuperar el lago de Cuitzeo y conservar el hábitat de las aves migratorias.
Luis Avilés, supervisor de proyectos de DUMAC, informó que ya están elaborados los estudios preliminares para determinar la capacidad de tratamiento de la planta, que beneficiaría de manera directa a las localidades Wenceslao y El Nispo.
Cabe mencionar que, en 2016, DUMAC puso en operación las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en las comunidades de Rosa de Castilla y Santa Rita, siendo alcalde David García García. Posteriormente, en 2018, la entonces alcaldesa Mirna Violeta Acosta Tena inauguró una nueva planta en la localidad de Arúmbaro, gracias al financiamiento de DUMAC y la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Luis Avilés se refirió al acompañamiento y la disposición que a lo largo de estos años han tenido los gobiernos y las distintas dependencias, en especial, la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, pues gracias a ellos es que se pudo retomar el proyecto con el Ayuntamiento de Copándaro y “es posible que el siguiente mes esté iniciando ya su construcción”.