A acelerar traslado del patio de maniobras del tren a Tzintzimeo, urge Adán Sánchez

“No se estará perjudicando ninguna propiedad, pues KCS posee los predios donde pasan las vías ferroviarias, ahí pueden colocar 3 o 4 vías más sin problema”, señaló el alcalde alvarense.

La gestión para el traslado del patio de maniobras de la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) tiene el visto bueno de la federación y se encuentra en esa fase, “pero el tiempo se agota y tenemos que acelerar”, consideró Adán Sánchez López, presidente municipal de Álvaro Obregón, quien espera que en los próximos meses se empiece a trabajar en la instalación del referido patio de maniobras en las inmediaciones de Tzintzimeo, en esta demarcación.

Puntualizó que ya se empiezan a ver resultados de las gestiones que se han venido realizando desde hace ya 2 años, al arribo del alcalde moreliano con licencia Raúl Morón Orozco, de un proyecto que beneficia tanto a la demarcación alvarense como a Morelia, ya que el referido patio de maniobras de los ferrocarriles de KCS siempre ha sido un gran problema para los morelianos, mientras que en Tzintzimeo, concretamente el tramo contemplado para su instalación no perjudicarán en nada, las maniobras de carga y descarga de los trenes.

Cuestionado, Adán Sánchez señaló que la empresa KCS tendrá en su momento que buscar algunos convenios con propietarios de terrenos, en caso de que deseen mayor amplitud de espacios, aunque, de entrada, “no se estará perjudicando ninguna propiedad”, ya que KCS posee ya los predios donde pasan las vías ferroviarias, “ahí pueden colocar 3 o 4 vías más sin problema, pues es terreno de esa empresa”.

Reiteró entonces que, en caso de requerir más terreno, será cuestión de hacer los acercamientos con los propietarios de las tierras que pretendan ellos adquirir, en ese caso dijo no ver ningún inconveniente, “siempre y cuando sea en beneficio de todos”.

Paralelamente, destacó el alcalde alvarense el proyecto para la ampliación a 4 carriles del tramo carretero que va de la Autopista Siglo XXI al Fraccionamiento El Trébol, mismo que está preautorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que, con notable optimismo, Sánchez López dijo confiar en que en los próximos arrancarán las obras de reacondicionamiento vial.

Sobre este mismo tema, informó que recibió un comunicado de la SCT, donde le notificaron que el proyecto había sido preautorizado por esa secretaría federal.

Estableció el mandatario local que el patio de maniobras de KCS y la ampliación del tramo carretero, son obras que vienen a beneficiar a Álvaro Obregón; “la carretera que conduce hacía la capital está muy saturada y con mucho tráfico”, sobre todo en el trayecto del municipio de Tarímbaro, donde se ubican muchos fraccionamientos, por lo mismo es necesario tener una vialidad  más desahogada, para que, cuando se presentan contingencias o emergencias, se tenga una movilidad eficiente para llegar a Morelia. 

Por otra parte, dijo que con la inminente llegada de Grupo Merza a Álvaro Obregón empieza a tomar forma el Parque Industrial en esta demarcación, precisamente la instalación del centro de distribución de Merza permitió insistir en la ampliación a 4 carriles de la carretera que cruza por el municipio, pues se prevé un incremento considerable en el flujo de camiones de carga, y necesitamos estar preparados para lo que viene, señaló.

Informó que no ha habido cambios en la fecha de instalación de la primera piedra de la sede de Grupo Merza, que se llevaría a cabo el próximo 9 de marzo, con la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo. “independientemente de eso, ya está trabajando el Corporativo Merza, hay maquinaria, camiones y obreros trabajando en ese proyecto”.

“Estamos hablando de la generación de 300 empleos directos por parte de Merza, una empresa que viene a solidarizarse con la economía del municipio de Álvaro Obregón”, puntualizó Adán Sánchez que además habrá mayores oportunidades de comercialización para los productores agrícolas locales, a través del centro de distribución de Grupo Merza.