Como nunca Copándaro recibe una intensa promoción turística en vísperas del Festival de las Flores 2024, a celebrarse 25 al 27 de octubre, con una amplia actividad artística y cultural, ofreciendo además el sabor único del atole y el mezcal de cempasúchil.
La alcaldesa Mary Tena y el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, presentaron el programa de actividades e invitaron a visitar los cultivos en la llamada Ruta de la Flor de Cempasúchil, a partir del 20 de octubre, para que los turistas puedan conocer el cultivo, tomar fotografías y cosechar con sus propias manos algunas de estas emblemáticas flores de Día de Muertos.
La presidenta Municipal de Copándaro informó que esta actividad busca beneficiar a los productores de flor, que decidieron participar de las actividades, pues lo recaudado será repartido entre ellos. Una acción loable si se considera que muchos productores no tendrán la cosecha esperada por las intensas lluvias.
Roberto Monroy destacó la gran promoción que se realiza, no solo en el estado, sino a nivel nacional, a fin de que sean los propios copandarenses quienes se organicen y potencien la economía local con la llegada de cientos de visitantes, que podrán vivir toda una experiencia y disfrutar de las aguas termales de la zona y la infraestructura hotelera de municipios vecinos como Huandacareo, el Pueblo Mágico de Cuitzeo y la propia Morelia.
Los propios funcionarios del Ayuntamiento de Copándaro serán los responsables de recibir a los visitantes y conducirlos hacia las parcelas. Además, de que se tendrá un área gastronómica para que los turistas puedan degustar de los platillos típicos y bebidas de temporada como el atole de cempasúchil.
El programa cultural comenzará el viernes 25 de octubre a las 17:00 horas con la inauguración, para 20 minutos después continuar con el tour de flores en el safari y luego de 10 minutos realizar la develación de los murales “Trabajo, aroma y sabor de mi pueblo” y “Baile y alegría del más allá”, por el artista Beymar Omar Zamacona Gaona.
A la presentación del Festival de las Flores asistieron Baltazar Pintor Guzmán, director de la Casa de la Cultura; Samuel Toledo Bárcenas, regidor de Turismo; y Lourdes Medina Vallejo, directora de Desarrollo Agropecuario de Copándaro.