Anticipa Charo entrega de fertilizante para maíz punteado

Con la meta de impactar en al menos 2 mil 400 hectáreas de cultivo, el Ayuntamiento de Charo inició con la entrega de apoyos de fertilizantes a productores de maíz punteado, esto es que se siembran antes de la primera lluvia y utiliza un riego para su desarrollo.

La meta, informó el presidente municipal, Ramón Hernández Yépez, es superar las 800 toneladas de fertilizante subsidiado que autorizó el Cabildo en apoyo a los productores.

Ramón Hernández recordó que la economía del municipio depende del sector agrícola de ahí la importancia de este programa.

“Para el Ayuntamiento es un gusto y una satisfacción cumplir con programas como este; nuestra principal preocupación es el campo. Se vienen las siembras con punta de riego y por eso nos preocupamos de que tengan el fertilizante y las semillas a tiempo”

El programa que se ha venido desarrollando en los últimos años permite a los productores de Charo adquirir a bajo costo el Sulfato de Amonio a un precio de 3 mil 400 pesos, cuando en el mercado tiene un costo de 4 mil 300 pesos; lo mismo que la Urea que estará disponible en seis mil pesos, mil 200 pesos del mercado; y la formula (abono complejo NP 18-46) que de 9 mil 500 pesos se oferta en 7 mil pesos.

“De esta manera, consideramos que, los productores tendrán un gran apoyo para sus siembras”, dijo el munícipe acompañado por los primeros productores beneficiados.

En la entrega estuvieron presentes, también, el regidor Mario Villa Moncada; el tesorero municipal Gabriel Molinero; el director de Desarrollo Rural, Luis Gonzalo Gil Salgero; y el Oficial Mayor, Guillermo Hernández Hernández.

Ante pregunta, el alcalde informó que también se tienen disponibles los fertilizantes orgánicos del Programa de Agricultura Sustentable 2020, que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), aunque reconoció que existe aún desconfianza de los productores y son pocos los que han transitado a este nuevo esquema, con todo y que contribuye a mejorar el medio ambiente y coadyuva en producir alimentos sanos e inocuos.

NOTA RELACIONADA:
Apoyan con fertilizante subsidiado a productores de Charo 2019